Quienes somos

Biblioteca Itinerante Patiperra es una iniciativa que surge con el propósito de mediar y fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos. En el año 2015 Giovy Lanzarini fundó la biblioteca bajo el concepto de itinerante y patiperra, es decir, la idea era hacer diversas itinerancias, de un lugar a otro, llevando el amor a la lectura a los lugares más recónditos. Se comenzó en una plaza, junto a Maritza Gutiérrez, con pocos libros, contando cuentos y de ahí se abrió un camino hermoso de crecimiento y aprendizaje, realizando diversas actividades de mediación de la lectura y la literatura infantil en escuelas rurales y vulnerables.

En el año 2018 se unió la autora e ilustradora de cuentos infantiles Andrea Franco y el sueño fue creciendo más y comenzaron a viajar realizando diversas capacitaciones a docentes, bibliotecarixs, profesionales de la educación y/o que trabajan con la infancia, mamás, padres, abuelxs que tenían las ganas de aprender sobre la promoción de la lectura y la literatura infantil y juvenil.

Las redes sociales han jugado un papel relevante en la difusión de nuestro trabajo. Esto nos ha permitido viajar por diferentes ciudades realizando nuestros talleres y seminarios: La Serena, Salamanca, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Pichilemu, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique. El año 2019 participamos realizando un seminario para docentes de Montevideo, en la Feria Internacional del Libro de Montevideo, Uruguay.

Grupo del Seminario Práctico de Fomento Lector
Seminario Práctico de Fomento Lector, «Juego, libro e imaginación»

Somos Patiperra

Giovanna Lazarini

profesora

Fundadora de la Biblioteca itinerante Patiperra. Ha desarrollado diversos proyectos financiados por el Fondo del Libro del MINCAP. Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Licenciada en Educación. Licenciada en Historia mención en Ciencias Políticas. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Promotor de la lectura. Cuentacuentos. Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de Santiago de Chile. Máster en promoción de la lectura y la literatura infantil en CEPLI de la Universidad Castilla La Mancha y tesista del Magíster en Literatura en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, gracias a una beca Conicyt (ANID).

Andrea Franco

profesora

Egresada de Diseño Teatral de la U. de Chile. Los últimos años se ha dedicado a diferentes actividades artísticas dirigidas al público infantil y juvenil, entre ellas: teatro de animación, literatura e ilustración, animación lectora y talleres de arte. Ha publicado sus libros, Vivo con Pehuen editores, Angelito con Hueders, y Sueños, Semillas y La rueda de la vida con Editorial Una Casa de Cartón. Se ha capacitado en Chile y el extranjero, destacando la escuela EINA en Barcelona donde estudio ilustración infantil. Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente cursa el XI Máster en promoción de la lectura y la literatura infantil en CEPLI de la Universidad Castilla La Mancha.

Maritza Gutierrez

profesora

Profesora de Lenguaje y Comunicación titulada de la Universidad Austral de Chile (2009). Tiene especializaciones en Patrimonio (2011) y Literatura Infantil y Juvenil (2018) en la Universidad de Santiago de Chile. Experiencia en diferentes niveles y contextos educativos, en los cuales siempre ha promovido el fomento lector y desarrollado talleres de mediación lectora y escritura creativa con metodología ABP y diversas herramientas didácticas. Actualmente es colaboradora de la Biblioteca Municipal de Máfil en la Región de Los Ríos, con quienes está gestando el proyecto “Escucha Libros. La Biblioteca te cuenta cuentos”. Cápsulas de fomento lector para ser difundidas en la radio local.

“Para una literatura infantil que no caiga sobre los niños como un peso externo o como una tarea aburrida, sino que salga de ellos, viva con ellos, para ayudarlos a crecer y a vivir más arriba, tendríamos que conseguir relacionar íntimamente estos tres sustantivos: imaginación-juego-libro”.
Gianni Rodari